¿Las cerraduras inteligentes son las más seguras del mercado?

¿Las cerraduras inteligentes son las más seguras del mercado?

Cada vez que aparece un nuevo dispositivo de seguridad en el mercado, todos consideramos que cumple con una serie de condiciones, para ser una de las mejores opciones para los usuarios.

Esto ocurre con las cerraduras inteligentes, sin embargo, es importante conocer algunos puntos débiles de estas magníficas cerraduras, no con la intención de minimizar su fiabilidad, es para que considere sus debilidades y pueda tomar las medidas preventivas pertinentes para mantener su casa y a su familia a salvo.

¿Vale la pena reemplazar la cerradura convencional por una inteligente?

Las cerraduras inteligentes son dispositivos de seguridad que están diseñados en la comodidad del usuario. Para muchos, llevar una llave que se pierde con gran facilidad o tener que recordar una clave, puede ser algo obsoleto. En su lugar, los usuarios prefieren los Smartphones, que son dispositivos que nunca van a olvidar en cualquier lugar.

Con esta idea en mente, los expertos afirman que el apoyo de la tecnología no implica que la cerradura inteligente sea mejor que las convencionales, solo son más convenientes y cómodas para sus usuarios.

Sin embargo, en un mundo en el cual la tecnología avanzada cada día, es necesario conocer cómo funcionan estos dispositivos y sus posibles vulnerabilidades ante los ataques que puedan ser aplicados por los delincuentes que dominan la tecnología.

Es necesario recordar lo que siempre han dicho los fabricantes de dispositivos de seguridad, que no existen productos 100% seguros, pero si se utilizan de manera correcta y se toman previsiones respecto a los puntos vulnerables, las cerraduras inteligentes pueden ser mejores que las convencionales.

¿Las cerraduras inteligentes se pueden hackear?

Una de las cualidades favoritas de los usuarios, también es una de las debilidades de las cerraduras inteligentes. En la actualidad, casi cualquier dispositivo se puede conectar a los dispositivos móviles, gracias a la señal de Bluetooth.

La señal de Bluetooth se puede rastrear con mucha facilidad, de hecho, hay dispositivos que han sido fabricados para ese fin, obviamente con una finalidad muy diferente al intento de violentar una cerradura para entrar a robar a una casa. Vale destacar, que al ser el Bluetooth una señal de corto alcance, si alguien intenta hacer el rastreo de su señal, significa que el posible ladrón se encuentre físicamente muy cerca de su casa.

Algo similar ocurre con la señal de Wifi, y es que si alguien logra violar la seguridad de su red doméstica, con un poco de astucia, podría acceder a la cerradura inteligente y manipular el dispositivo de la manera que le apetezca.

¿Qué se debe hacer para evitar que ocurra un hackeo?

Las cerraduras inteligentes, al igual que cualquier otro dispositivo de seguridad, puede ser violentado por un hacker experto. Esto no implica que debe olvidarse de colocar una de estas cerraduras en casa, solo debe tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de adquirir su dispositivo y disfrutar de su comodidad y elevado nivel de seguridad.

  • Elegir un dispositivo de una marca reconocida, recuerde que las marcas confiables tienen una garantía implícita de excelencia.
  • Mantener el firmware actualizado, y prestar mucha atención a las actualizaciones que pueda ofrecer la marca del dispositivo cada año, para que pueda proteger la cerradura y por ende, todo su hogar y a su familia.
  • Prefiera dispositivos que permitan la autenticación en dos factores, de manera que si el delincuente logra obtener la contraseña de la cerradura, aún necesitará el segundo factor para poder desbloquear el dispositivo.